viernes, diciembre 19, 2014

¿QUE SOCIEDAD QUEREMOS?



LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS

A fines de 2012, Codelco firmó un nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la división Chuquicamata que involucró el pago de un bono por $16,8 millones y un préstamo blando por $3 millones.

Dicho monto fue justificado por la empresa con el establecimiento de un plan de retiro de 2.150 trabajadores entre 2013 y fines de 2016.  Tal plan de retiro, se ha venido dando, hace ya varios años antes. (ver internetgrafía).

Esta situación se dio en el marco de potenciar la producción de las mineras. Obviamente, así como retiraban empleados, también contrataban a profesionales y técnicos jóvenes, con o sin experiencia.  Los procesos de reclutamiento se daban en las universidades que tuvieran relevante prestigio en las áreas de interés minero.   Hasta ahí todo bien, hasta que…

Miles de empleados se fueron y otros miles llegaron a ocupar las vacantes, jóvenes recién salidos de la universidad o CFT partieron a buscar el “sueño rojizo” que entrega el cobre. A los pocos meses de incorporar esta nueva “fuerza” laboral, un 25 % de los nuevos empleados dejó de llegar a los turnos, presentaban problemas, una que otra licencia o lisa y llanamente renunciaban.

Del 75% restante, se sabe que muchos no soportaron estar “tantos” días sin la familia (7, 10 o 14 días) y empezaron las licencias, las peticiones de cambio de labores, o renunciaron más tarde…  La producción disminuyo drásticamente, se habló -por esos días- de despidos masivos, etc, etc…

¿Cómo es el joven chileno hoy en día? En general, es un tipo light, que no afronta problemas, que dilata situaciones, cualquier pequeñez se le “hace un mundo”, huye del compromiso como de la gripe, pero que busca el “éxito” (¿¿¿¿?????)

Los jóvenes son el resultado de un sistema educativo deficiente, perverso, que fracasó y las muestras están a la vista con el relato anterior. Aquí en el norte los empleos mejor pagados son aquellos que, insertos en el diario señalan: “alta tolerancia a la frustración”, “alta tolerancia a la frustración”, herramientas que son precisamente entregadas en los colegios. Si en los colegios!!!.

La industria, así como la sociedad, necesita de personas más educadas en variables blandas que en instruccionales (salvo excepciones).

Recuerdo que cuando era estudiante (enseñanza media), si el profesor decía: “quiero el trabajo el lunes”, EL TRABAJO SE ENTREGABA EL LUNES!, de lo contrario un uno. Antes te hacían “bullyng”, le decías a tu profesor y  te respondía: “arrégleselas solito no más”. Nuestra generación debía resolver problemas “solito no más”. Si te pateaba la polola, llorabas calladito no más. Mi generación debía estudiar para una prueba y casi no había pruebas recuperativas…

Que sucede hoy.   Si el profesor pide un trabajo para el lunes, puede significar tres lunes seguidos (tres semanas) con menor nota (nunca menos de 5,0…atroz si es un 4,0).   Si a la mayoría de los “niños” les va mal en una prueba, es porque el “profesor es malo” o “necesitaron más tiempo para estudiar”, el joven no es responsable.  Si hay situación de bullyng, debe encargarse un equipo completo de especialistas de solucionar la situación.  Estos jóvenes, si los patea la polola, se intentan suicidar, caen en drogas, viven un calvario. Siempre están en búsqueda de una “segunda oportunidad” ¿se entiende la relación de lo mal que esta la educación actualmente? ¿Se entiende el punto?

Espero no enfrentemos nunca una guerra. Me imagino a los soldados jóvenes volviendo del frente, para que sus madres maten al enemigo…jejeje

Nunca antes tuvimos una sociedad con tanto cabro en el psicólogo…

Valga en este punto una aclaración. Si bien hoy, la mayoría de los colegios funcionan bajo el paradigma que explique arriba, hay también colegios en donde las cosas son más parecidas a la antigua usanza (escuelas normalistas). Para los jóvenes de estos colegios más rígidos y estructurados, la PSU es un mero trámite, sacan en tiempo record una carrera en la universidad y no tienen problemas para ocupar cualquier cargo en una empresa.

¿Qué sociedad queremos?

¿Qué individuos necesitamos?



 THE COMPANY WE WANT
In late 2012, Codelco signed a new collective agreement with workers at the Chuquicamata division involving the payment of a bond for $ 16.8 million and $ 3 million soft loan.
This amount was justified by the company with the establishment of a retirement plan 2,150 workers between 2013 and late 2016. This retirement plan, has been taking several years before already. (see internetgrafía).
This situation arose in the context of enhancing the production of mining. Obviously, as well as retired employees, also hired young professionals and technicians, with or without experience. Recruitment processes were given in the universities that have significant prestige in the areas of mining interest. So far so good, until ...
Thousands of employees left and thousands more came to fill vacancies, young people fresh out of college or CFT left to look for the "red dream" that delivers copper. A few months to incorporate this new labor "force", 25% of new employees stopped reaching shifts, had problems, an occasional license or outright quit.
The remaining 75%, it is known that many endured not "many" days without family (7, 10 or 14 days) and began licensing, change requests work, or resigned later ... The production decreased dramatically, is -for those days- spoke of layoffs, etc, etc ...
How is the young Chilean today? Overall it is a light type, which does not face problems, which dilates situations, any little you "makes a world", flees the commitment and the flu, but you are looking for "success" (¿¿??? ??)
Young people are the result of poor, perverse education system that failed and the samples are visible with the previous story. Here in the north the best paid jobs are those that inserts in the newspaper noted: "high frustration tolerance," "high frustration tolerance" tools that are precisely delivered in schools. If in schools !!!.
The industry and society needs more educated people in instructional (with exceptions) soft variables.
I remember when I was a student (high school), if the teacher said: "I want to work on Monday," WORK IS DELIVERING ON MONDAY !, otherwise a one. Before you were "bullyng" you told your teacher and I replied: "You arrégleselas alone no more." Our generation must solve problems "alone no more." If you kicked the girlfriend, you cried quietly no more. My generation had to study for a test and almost no evidence recuperative ...
What happens today. If the teacher asks a job for Monday, can mean three Monday followed (three weeks) with minor note (never less than 5.0 ... terrible if 4.0). If most of the "kids" are doing poorly on a test, it is because the "bad teacher" or "needed more time to study" the young is not responsible. If bullyng situation, should undertake a full team of specialists to resolve the situation. These young people, whether boots girlfriend was trying to kill himself fall into drugs, living a nightmare. They are always in search of a "second chance" means the ratio of how bad this education today? Whats the point is understood?
I hope never we face a war. I imagine the young soldiers returning from the front, so their mothers kill the enemy ... lol
We never had a goat in partnership with both the psychologist ...
Valga clarification on this point. While today most schools operate under the paradigm that explains above, there are also schools where things are more like the old style (normal schools). For young people in these more rigid and structured schools, the PSU is a mere formality, draw in record time career in college and have no problems to occupy any position in a company.
What society do we want?
What people need?
http://www.nuevamineria.com/revista/plan-de-retiro-voluntario-en-chuquicamata-suma-133-trabajadores-de-un-total-de-2-150/
http://www.mch.cl/2010/11/19/collahuasi-ofrece-programa-de-retiro-voluntario-a-sus-trabajadores/