LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA
Años atrás, hice clases en un colegio de la periferia de una determinada ciudad en Chile. Para el caso, da lo mismo que ciudad, pues la situación se repite de igual modo en muchas partes de nuestro país.Llevaba unas semanas haciendo la asignatura de matemáticas en un 2° Medio, y un día decidí planificar un trabajo que los alumnos anotarían en clase y deberían investigar en casa (internet), luego debían responder una guía y posteriormente enviar a mi correo. De un total de 32 alumnos, recibí 2 correos (2 alumnos) en el tiempo asignado, ¿Qué alumnos más flojos pensé? Conversé con el curso acerca de lo inapropiado de su conducta y pregunté el porqué de su irresponsabilidad. Tal fue mi asombro cuando me señalaron que no tenían internet en sus casas. Les dije que también existían los ciber…, pero señalaron que, para el único que existía cerca, no tenían dinero. Me tuve que concentrar en seguir trabajando en pizarra y dejar las TIC´s (la búsqueda de información en la web, permite desarrollar muchas habilidades y destrezas)
Días más tarde, pensé en el laboratorio de computación del colegio y volví a hacer la misma actividad, pues los alumnos podrían utilizar las dependencias del colegio para tal cometido. Las dificultades fueron parecidas a las anteriores, computadores antiguos, lentos, internet que se caía, disponibilidad de horario escasa, en fin, muchos pretextos para cumplir en los tiempos con sus quehaceres…la vida para algunas personas puede ser muy lenta.
El ambiente donde un joven estudia, es determinante en algunas conductas asociadas a las buenas prácticas estudiantiles. Los estímulos visuales son importantes, un buen baño donde hacer sus necesidades, lugares sin grafitis, sin rayados, sin “formas fálicas”, tal vez, un lugar digno donde almorzar. ¿El estudiante chileno, cuenta con eso?
Es cierto que, no todos van a entrar a la universidad y tal vez no tiene porque ser así, pero hay jóvenes con mucho potencial en este país, de familias acomodadas y no acomodadas, pues el CI, no viene dado por la “cuna”. Sabe usted, como vive un joven con potencial académico la frustración de tener que luchar a diario, no sólo con las dificultades de su hogar, sino también en su lugar de estudios.
¿Ha visto usted, algún joven inteligente frustrado? ¿Qué clase de individuo formaremos a lo largo de 12 años de “educación” en donde todo es dificultoso y no se puede desarrollar todo su potencial?
Usted dirá “eso es culpa de los padres”… ¿y mientras qué? ¿qué el joven se joda?
Tal vez usted, es de esas personas que piensa: “los jóvenes talentosos deben ir a los colegios de excelencia” u “obtendrán becas en colegios part. subvencionados muy buenos”… Recuerde: ese joven no se manda sólo y tras él hay una familia que le ordena y que si no tienen la visión que “tenemos usted o yo” “conspira” en su contra.
Tenemos un problema como sociedad…la frustración de los jóvenes, la paga la sociedad con delincuencia.
El “Aparteid” social que se vive en las escuelas de Chile, es horrible y perverso.
Otro gran problema es que muchos colegios part. subvencionado, ofrece una educación exacta al fracaso de la educación publica chilena…EN CIRCUNSTANCIAS QUE LA EDUCACIÓN PUBLICA DEBIESE SER LA MEJOR.
No sé si la reforma es el camino, pero estoy seguro que algo se debe hacer. Primeramente, no se puede ganar dinero “haciendo mal el trabajo”. Creo que nadie en este país, recibe un sueldo por no hacer su “trabajo” y menos recibir una gran suma por ello.
No se trata de pensar sólo en mis intereses, mis hijos, pues mis hijos vivirán, con aquellos “frustrados”, compartirán en más de una ocasión con los “frustrados”,…tal vez, serán víctimas de los “frustrados”.
Esta es mi humilde opinión…
De alguien que tuvo la suerte de no ser un frustrado…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario